El impacto de People Analytics en los recursos humanos

El impacto de People Analytics en los recursos humanos

Gestionar y analizar la cantidad de información que recogen los departamentos de recursos humanos diariamente no es una tarea sencilla. Los empleados son una pieza clave en el engranaje de una empresa, lo que confirma que una buena gestión del factor humano es imprescindible para garantizar resultados y un buen ambiente laboral. El proceso de selección y gestión del personal supone un rol imprescindible en el funcionamiento de una empresa.

Sin embargo, si bien recopilar datos de los integrantes de tu empresa es imprescindible, saber qué hacer con ellos es primordial para una buena gestión de los recursos humanos. 

En este sentido, el papel de People Analytics ha marcado un antes y un después en la gestión laboral de las empresas. Esta herramienta se enfrenta a estas adversidades, con el fin del aclarar y facilitar el proceso de gestión y contratación del personal. Si estás interesado en aprender sobre esta herramienta y conocer sus beneficios, a continuación someteremos a análisis el potencial de este recurso, que ha marcado un antes y un después en la gestión personal de pequeñas, medianas y grandes entidades.

¿Qué es People Analytics y cómo funciona?

Se conoce como People Analytics a aquella herramienta de investigación capacitada para estudiar al factor humano. La eficacia y la seguridad que proporciona este recurso en la organización de una empresa son dos de los factores que sitúan a esta herramienta como una de las alternativas más interesantes en el mundo laboral.

Además de su función principal, People Analytics analiza aquellos datos con el fin de hacer predicciones sobre la entidad a corto, medio y largo plazo.

Los efectos de la llegada de People Analytics

Mejora el clima laboral

Un entorno contento es imprescindible para lograr el éxito en una empresa, por lo que estudiar las necesidades de los empleados y su potencial es una tarea obligada en este proceso. People Analytics garantiza una selección eficiente del talento gracias al análisis y estudio de los empleados. Además, una toma de decisiones basada en la mejora del ambiente laboral garantiza un clima sano y agradable en el día a día. 

Refuerza el engagement

Ofrecer unas buenas condiciones laborales se traduce en empleados más contentos y, por lo tanto, más comprometidos con la empresa. Para lograr un buen rendimiento y confianza en el entorno laboral, es necesario fomentar factores como la lealtad y compensación respecto a los empleados. Una escucha activa de las necesidades de los empleados garantiza un buen clima laboral, imprescindible para mejorar el rendimiento y compromiso de los usuarios.

Evita la rotación excesiva

Se conoce como rotación a aquel proceso por el que un empleado es remplazado por otro con el fin de mejorar la plantilla. Esto se debe a renuncias o inconclusión del contrato de un empleado. Para evitar este proceso, People Analytics analiza a los empleados con el objetivo de recopilar algoritmos que adviertan a los directivos en qué circunstancias sus empleados pueden abandonar la empresa. De esta manera, mejorar la gestión de personas y someter a estudio análisis sociales puede ayudar a conocer las relaciones que se forman entre los empleados.

Permite adelantarse al burnout

El desgaste o agotamiento por parte de los empleados es algo muy habitual en empresas que no conocen las necesidades de su factor humano. Para evitar esta situación, People Analytics analiza los parámetros organizacionales y sociales de cada departamento. Mantener la motivación entre los empleados es imprescindible a la hora de conseguir resultados a corto, medio y largo plazo. Por ello, gracias a este herramientas es posible saber cómo mejorar el rendimiento del usuario sin descuidar su motivación y salud mental. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Montes Urban.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.