Imaginemos un elemento de datos valiosos contenido en una memoria USB, guardado en un cajón y no conectado de ninguna manera a un dispositivo conectado a Internet. Este tipo de datos puede considerarse totalmente seguro, ya que los datos almacenados en hardware de esta manera no contienen posibles puntos de entrada para los ciberdelincuentes (que, por supuesto, operan a través de Internet y su conexión a los dispositivos que almacenan datos sensibles).
Sin embargo, en el momento en que cualquier elemento de hardware que contenga datos confidenciales se conecta a Internet, el riesgo aumenta y entra en juego toda la ciberseguridad necesaria para evitar infracciones cuando los datos se transfieren, procesan o incluso simplemente se almacenan.
Pensemos ahora en el almacenamiento en la nube: no hay ningún tipo de hardware implicado. No hay forma de separarlo completamente de Internet y, en consecuencia, no hay forma de evitar completamente las amenazas potenciales. Visto así, podría parecer que el almacenamiento en la nube es la forma más arriesgada de guardar datos confidenciales.
Tabla de Contenidos
Seguridad del almacenamiento en la nube
Como mínimo, la realidad del almacenamiento en la nube significa que la ciberseguridad del almacenamiento en la nube es de suma importancia. De hecho, el almacenamiento en la nube se utiliza no por su potencial de seguridad (los riesgos son potencialmente mayores), sino por su comodidad y la agilidad de procesamiento de datos que ofrece. Este nivel de eficiencia es la razón por la que el almacenamiento en la nube es tan importante (así como su uso para realizar copias de seguridad de datos sensibles que se almacenan en otro lugar).
Hillstone Networks, expertos en protección en la nube, destacan un elemento del almacenamiento en la nube que es más importante que cualquier otro: el acceso y la autorización. Trabajar con datos en una nube siempre implica «acceder» a los datos, a través de Internet, simplemente porque la nube no existe en ningún dispositivo físico.
Ejemplos de protección en la nube
Entonces, ¿cómo es en realidad la seguridad del almacenamiento en la nube? Es posible que conozca algunas de sus formas más conocidas. Sin embargo, tenga en cuenta que el almacenamiento en la nube siempre implica múltiples formas de seguridad que trabajan juntas, no solas.
Contraseñas seguras
Básico, obvio, pero de vital importancia para todas las formas de protección en la nube es el acceso seguro mediante contraseña. Pero, ¿qué es realmente una contraseña segura? Los criterios son bastante conocidos: cuanto más larga, mejor; sin vínculos con información personal; una mezcla de mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números; y, para una seguridad óptima, sin palabras del diccionario.
Una contraseña así será bastante difícil de recordar mentalmente. Sin embargo, esto es bueno, ya que la hace más difícil de descifrar.
Autenticación en dos pasos
Si alguna vez has utilizado la popularísima nube de Google, entonces estarás familiarizado con esta función de seguridad. Requerir dos dispositivos para entrar tiene mucho sentido cuando los datos son suficientemente sensibles.
Niveles de acceso
Crear una jerarquía de acceso para tu nube significa restringir severamente el número de personas que acceden a los datos más sensibles. Cuanto más sensibles sean los datos, menos personas deben tener acceso a ellos.
Unas palabras sobre la computación de borde
También vale la pena señalar que el almacenamiento en la nube es a menudo una forma de computación de borde, lo que significa el procesamiento de los datos de la empresa lejos del centro de datos principal y reduciendo así el daño potencial en caso de una violación. No es nada más complicado que el principio de no poner todos los huevos en la misma cesta.
Sin embargo, si la nube sirve como borde de sus datos, ahora tiene múltiples puntos posibles de violación. Por lo tanto, es necesario invertir en la protección de los bordes.
El almacenamiento en la nube no sería tan popular si no ofreciera ventajas significativamente valiosas para las empresas, pero siempre hay que recordar que conlleva riesgos de seguridad adicionales que deben tenerse en cuenta.