Esto es lo que tienes que hacer para crear tu web con WordPress

Esto es lo que tienes que hacer para crear tu web con WordPress

Atrás quedan los tiempos en los que crear una página web exigía contratar a profesionales especializados. Hoy en día, cualquier persona se ve capaz de hacerlo, siempre y cuando haga uso de un CMS. Estas siglas hacen referencia a las palabras inglesas que se traducen a nuestro idioma como ‘Sistema de Gestión de Contenidos’.

Existen varios de ellos en la actualidad, incluyendo algunos que han sido creados para dar forma específicamente a comercios electrónicos. Hoy hablaremos del que, con diferencia, es el que cuenta con un mayor éxito en todo el mundo. Nos referimos a WordPress.

Muchos de los sitios web que visitas están hechos con este CMS. ¿Sabías que tú también puedes dar forma a una página sin dificultad alguna? Efectivamente, aunque para ello has de valorar ciertos aspectos que vamos a desgranar en próximas líneas.

Contrata un hosting específico que sea bueno y registra un dominio adecuado

Primeramente necesitas un hosting wordpress. Si tomas una buena decisión en este sentido, el paso del que hablaremos después -el de la instalación del CMS- no podrá ser más sencillo, ya que tendrá lugar de forma automática.

Antes de profundizar en este aspecto, toca averiguar cómo es el hosting ideal. La primera característica de la que hacen gala los mejores alojamientos web se resume en tener sus servidores en España, un factor del que se benefician los webmasters. ¿De qué manera? Concretamente mejorando el posicionamiento web de sus páginas.

La proximidad respecto al lugar desde el que los usuarios se conectan al sitio web también es un factor diferencial en lo que respecta a la velocidad de carga, aunque lo que más afecta en este sentido es la utilización de discos NVMe.

Quédate también con aquel hosting web que tenga soporte técnico 24×7 en español. Es decir, ha de resolver tus dudas y cuestiones en general sea cual sea el momento del día en que surjan.

Por otra parte, el alojamiento que elijas debe facilitarte backups para que puedas restaurarlas si se produce alguna adversidad que afecte a los contenidos de la página web. Finalmente, el mejor hosting para WordPress es indiscutiblemente aquel que se puede probar sin pagar.

Aunque aciertes de lleno eligiendo el hosting, esto de poco servirá si no das en el clavo a la hora de seleccionar un buen dominio. Hoy en día es más difícil que antes, puesto que es probable que algunas de las ideas que tengas en mente ya hayan sido registradas por otras personas. Antes no había tanta competencia en Internet.

Aun así, con un poco de ingenio podrás registrar un dominio original y que sea fácil de escribir. Los usuarios no tendrán dificultades a la hora de recordar la URL, la cual tras ser introducida les dirigirá en un parpadeo al contenido que subas a través de WordPress.

Lleva a cabo la instalación del CMS

Haber elegido un buen hosting que sea cien por cien compatible con WordPress te permitirá realizar una instalación sin errores y en un tiempo récord. Si desconoces cómo hacer el procedimiento, no te preocupes: la asistencia técnica a la que nos hemos referido antes te será de gran ayuda para ir siguiendo los pasos y completar el proceso.

Eso sí, tras completar la instalación del Sistema de Gestión de Contenidos no estará todo hecho, puesto que WordPress funciona con añadidos que tú mismo puedes elegir. Algunos muy avanzados son de pago, pero no es difícil encontrar alternativas gratuitas que también funcionan realmente bien.

Más allá de los plug-ins, uno de los elementos más importantes en toda página web que se precie es la plantilla utilizada. La lista es interminable, así que sean cuales sean tus gustos, lo tendrás fácil para dar con una que los satisfaga, incluso si tienes un presupuesto más bien reducido y te ves obligado a recurrir a las que son gratis.

Has de tener en cuenta que las plantillas que obligan a pagar una mayor o menor cantidad de dinero son más generosas que las gratuitas en lo referente a la personalización. Aun así, para un resultado básico y no demasiado adaptado a tus preferencias visuales, los themes gratuitos son muy recomendables.

Da igual si optas por uno de pago o uno a coste cero. En los dos casos, lo más importante de todo es que esté optimizada para el posicionamiento web, sea intuitiva y su contenido se adapte a todos los dispositivos al ser un diseño responsive.
Conviene destacar el hecho de que los mejores hostings WordPress instalan este CMS automáticamente junto a una serie de plantillas, así como plug-ins. Es decir, te ahorrarás el tiempo de búsqueda necesario para dar con los mejores complementos. Lo mismo sucederá a la hora de actualizar el Sistema de Gestión de Contenidos, puesto que la operación tendrá lugar sin necesidad de que intervengas en ningún momento.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Montes Urban.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.