A12 Bionic | El chip más potente de los iPhones

A12 Bionic

El lanzamiento de la nueva generación de los iPhones de Apple que se anunció recientemente llegó con la presentación del nuevo procesador A12 Bionic, también desarrollado por la marca.

Presentado como uno de los primeros procesadores de 7 nanómetros del mercado y capaz de un rendimiento 15% mayor que su predecesor, el A11, el chip que llevan los iPhones XR, XS y XS Max todavía tiene cambios significativos en el procesamiento de gráficos, inteligencia artificial y en la eficiencia energética. Las pruebas iniciales han revelado que el iPhone XS es un 233% más rápido que el iPhone X.

A continuación entienda un poco más sobre el A12 Bionic.

 

A12 Bionic vs. A11 Bionic

Al igual que el A11 Bionic, el nuevo procesador de Apple es también un hexa-core que utiliza dos núcleos para tareas de alta demanda, y reserva otros cuatro para aplicaciones más simples, como navegar por Internet y en las redes sociales, que pueden ser resueltas por unidades de procesamiento más lentas, pero que consumen menos energía.

El A12 tiene cuatro núcleos para el procesador gráfico contra los tres que el A11 carga. Estos núcleos, que forman lo que se llama GPU, aumentan la capacidad del procesador para encarar tareas que son intensivas desde el punto de vista del procesamiento de imágenes en la pantalla.

En la práctica, esto se convierte en ganancias de rendimiento del 50% en gráficos, algo que debe hacer al A12 Bionic un procesador mucho más poderoso en juegos, por ejemplo. Además del cuarteto de núcleos de la GPU, todavía hay un Neural Engine octa-core, dirigido a tareas de inteligencia artificial.

¿Qué son estos 7 nanómetros?

Nanómetros (nm) es una unidad de medida igual a 1 metro dividido por un billón. Esta medida es importante en el mundo de los semiconductores porque se utiliza para clasificar la distancia entre los terminales de los transistores individuales que forman un procesador.

procesador A12 Bionic

Los transistores, de una forma muy simple, serían como engranajes que hacen que la CPU, como el A12 Bionic y todos sus componentes funcionen.

En el caso de los procesadores, cuanto menor sea la distancia entre los terminales de esos “engranajes”, menor es la distancia que la electricidad tendrá que recorrer. Esto

significa que el procesamiento ocurre en menos tiempo y que el gasto de energía tiende a ser mucho menor, ya que al vencer una distancia menor entre cada uno de los billones de transistores dentro del chip, hay menos resistencia eléctrica. Y, donde hay menos resistencia, hay menor generación de calor y consecuente menor consumo de energía.

En cuentas de Apple, ese menor consumo registra una eficiencia de un 40% mayor en favor de la nueva CPU.

Otro efecto de usar transistores menores es la ganancia en espacio libre dentro del chip, lo que permite la creación de un cuarto núcleo de GPU o de más espacio para el procesamiento de inteligencia artificial.

Neural Engine

Un elemento muy importante de la nueva A12 es la potencia de procesamiento de la llamada aprendizaje de máquina, cuyas aplicaciones son decisivas en aplicaciones con inteligencia artificial.

Según Apple, Neural Engine del nuevo procesador está formada por ocho núcleos de procesamiento y puede dar cuenta de 5 billones de operaciones por segundo de aprendizaje de máquina: estas operaciones consisten en el reconocimiento de patrones en datos y son usados por aplicaciones que usan inteligencia artificial para funcionar.

Diferencias para las fotos

Según Apple, A12 Bionic entra en acción a la hora de aplicar filtros HDR más progresivos e inteligentes a las fotos y vídeos, dando una precisión y riqueza de color y contraste mayor a los materiales obtenidos por las cámaras de los nuevos celulares.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario