¿Cómo presentar mensajes de WhatsApp en un juicio?

Cómo presentar mensajes de WhatsApp en un juicio

Te contamos cómo pueden ayudar los servicios de un perito informático

El perito informático realiza un análisis de las pruebas digitales para detectar si han sido manipuladas. Ha de tener una titulación oficial para que su peritaje pueda ser aceptado en un procedimiento judicial, de modo que esto es algo que hay que tener en cuenta al contratar a uno.

Si se tiene intención de tomar medidas judiciales por temas relacionados con mensajes de WhatsApp u otros contenidos del teléfono móvil, lo mejor es dejarlo tal y como está y acudir al perito informático whatsapp en cuyo laboratorio forense, tras realizar un análisis pericial, nos van a poder confirmar la autenticidad e integridad de ese contenido, de modo que se pueda utilizar como prueba durante el proceso judicial.

Un auxiliar de la justicia

Cada situación es totalmente diferente. Estos profesionales también se encuentran con que muchas personas acuden a ellos solicitando, gracias a su conocimiento, que les confirmen y en tal caso solucionen, si su teléfono móvil está siendo espiado a través de esas aplicaciones espía para las que no es necesario tener muchos conocimientos informáticos a la hora de instalarlas en teléfonos ajenos, y que están en la red al alcance de cualquiera.

Una forma básica de detectar señales de que el teléfono está siendo espiado consiste en observar si consume la batería demasiado rápido o si gasta datos por encima de lo habitual. Y hay una buena noticia: un antivirus debería ser suficiente para que nosotros mismos eliminemos esa amenaza, puesto que éste detecta la gran mayoría de estas aplicaciones espía y las frena. Pero desde luego con el perito informático tendremos la confirmación absoluta, especialmente para aquellas aplicaciones indetectables por un antivirus.

La prueba para el procedimiento judicial

Uno de los temas más recurrentes son los casos de violencia de género a través de Internet, y es que cada año son más útiles y más demandados por un juez los peritajes de WhatsApp por la importancia que tienen estos mensajes como prueba. Unos mensajes que hay que autentificar para que se puedan aportar como válidos.

Sigue leyendo:

Descargar iptv smarters pro para smart tv

Como encontrar un sugar daddy gratis

Ver fútbol por internet sin cortes

En demasiadas ocasiones, debido al daño que generan los mensajes que se reciben, éstos se borran para eliminar ese impacto y luego esto es un problema para demostrar en el juicio que el contenido de estos mensajes ha existido. Aunque un perito informático puede trabajar en la recuperación de mensajes eliminados de WhatsApp, el asunto de cara al procedimiento judicial se complica, ya que no siempre es posible recuperarlos, especialmente si ha transcurrido mucho tiempo desde que se eliminaron.

Solucionar litigios judiciales

Los mensajes de whatsapp usados como prueba en el procedimiento judicial, tienen una trascendencia notoria y necesaria. El perito informático, bajo promesa de decir la verdad en el proceso y actuar con la mayor objetividad posible, va a proporcionar a través de sus conocimientos técnicos y un análisis forense del dispositivo, un veredicto sobre si hay indicios de manipulación en los mensajes o si no lo hay, y ese informe es el que se aportará en una causa judicial.

El peritaje informático está muy demandado en todo tipo de procedimientos judiciales, tanto por empresas como por instituciones públicas o personas particulares. Son los propios jueces quienes indican en ocasiones que se soliciten los servicios de un perito informático que valide la manipulación o no de las pruebas digitales que se aportan.

Hay personas que por desconocimiento acuden a un procedimiento judicial con una copia impresa de los mensajes o incluso con el propio dispositivo móvil. Han de saber que la ley no funciona de manera tan sencilla y estos medios serán con toda seguridad rechazados. La manera de convertir estas pruebas en una evidencia legal es mediante el peritaje informático.

En definitiva, cuando en un procedimiento judicial una de las partes quiera aportar una evidencia informática, como por ejemplo son los mensajes de WhatsApp, será obligatorio contratar a un perito informático colegiado que indique que no hay indicios de manipulación en los mensajes.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Montes Urban.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.