Educación superior en España, ¿Qué opciones tengo?

Educación superior en España, ¿qué opciones tengo?

Contar con estudios superiores en España es una forma de poder acceder a un mercado laboral mayor, a esas ofertas distinguidas con las que seremos mucho más felices en el trabajo, nos sentiremos, de alguna manera, mejor y más realizados. Sin embargo, al acabar la secundaria, en ocasiones, no sabemos bien qué hacer.

Derecho universal para toda la población -y obligatoria hasta los 16 años- si bien hay quien prefiere comenzar a trabajar después de la ESO, lo cierto es que conviene conocer cuáles son nuestras opciones, qué tipo de formación es la que mejor se adapta a aquello que queremos y/o nos gustaría hacer.

¿Cuáles son los estudios superiores a los que puedo acceder en España?

Después de hacer Bachiller son varias las opciones que tenemos a nuestro alcance. Aquellos que decidan seguir estudiando -que ciertamente es lo más aconsejable- cuentan con varias modalidades para que escojan lo que mejor les venga, eso que se adapta a sus necesidades.

Analizando bien lo que queremos hacer con nuestro futuro laboral, la idea de contar con distintas alternativas hace que todo sea mucho más atractivo, que podamos ver las profesiones de una forma diferente. A continuación, para que tú también lo vayas teniendo todo un poco más claro, te dejamos con las que hay actualmente:

Grados

Con la implantación del Plan Bolonia, lo que se conocía como Licenciatura y Diplomatura pasó a ser Grado. A fin de aunar las disciplinas y hacerlas más competitivas, lo que tenemos ahora son carreras de cuatro años (algunas como Medicina siguen teniendo la misma cantidad de cursos) de todas las modalidades posibles. Para entrar en los mismos solo tendremos que hacer una prueba de acceso después de haber acabado el Bachiller. ¿Te animas?

Formación Profesional de Grado Superior

Permitiendo a los alumnos abrirse paso en el mercado laboral de una forma más directa, la formación profesional de grado superior cuenta con una serie de materias teóricas y prácticas con las que podemos aprender un oficio. Los de tecnología, muy demandados en nuestros días, comprenden temas de programación, diseño ux, ciberseguridad o data entre otros. ¿Alguna vez te has visto haciendo algo de esto?

Enseñanzas deportivas, artísticas y de idiomas superiores

Dedicado a personas que quieren ejercer en el deporte, los idiomas o el arte (música, danza, interpretación, restauración de bienes culturales, etc) se accede también después de haber hecho el Bachillerato o una Formación Profesional de Grado Medio y es que, en ocasiones, los estudios convencionales no convencen a todos pero sí que hay otras opciones de dedicarnos a lo que nos gusta.

Estas tres modalidades de educación superior es la que nos llevará a aquello que queremos hacer, a esos puestos de trabajo que ansiamos, a dedicarnos a lo que nos gusta de verdad. Todas con diferentes especialidades, conviene que te informes de cuáles son las titulaciones para que vayas a aquella que más te conviene, a la que te pondrá delante de ese futuro laboral con el que sueñas cada noche. ¿La tienes?

¿Qué puedo hacer sin la educación superior?

Estudiar en España es obligatorio solo hasta los 16 años. Si bien resulta fundamental pensar en algo más que podamos hacer después, para aquellos que terminan Bachillerato no siempre es seguro hacer algo y es que, pueden darse muchos factores con los que no nos sintamos en nuestro sitio. Las dificultades económicas, sobre todo, han vuelto a poner a los jóvenes a trabajar para costearse sus formaciones.

Sin embargo, si lo que quieres es dedicarte a aquello que te gusta, la financiación para estudiantes puede ser una buena alternativa. Son muchas las personas que, ante el desconocimiento de becas y/o alternativas de pago, piensan que no podrán hacer más nada cuando salgan de lo que es gratuito y por derecho pero, ¡nada más lejos de la realidad!

Gracias a los bootcamps o a los títulos de especialista para los que no necesitamos ninguna formación universitaria, contamos con una buena opción de estudio, una colección de materias que harán que podamos disfrutar de un trabajo mejor y con el que lo pasemos bien mientras ganamos dinero. Esto, que es algo que motiva a las personas que no sabían qué hacer, es un aspecto que debemos comenzar a tener en cuenta.

Las distintas ayudas que permiten romper las barreras económicas de acceso a la educación es lo que permite que todas las personas, con independencia de dónde vengan y/o sean, puedan formarse en aquello que les gusta, tengan la oportunidad de disfrutar de un estudio superior de altura. Hoy, con la financiación ISA, incluso podemos pagar ese máster o curso especializado después de comenzar a trabajar.


La educación secundaria en España permite que las personas cuenten con mejores salarios, con materias académicas que les hagan pensar y disfrutar de aquello que han aprendido. Esto, que es algo que también nos ayuda para la vida, será lo que marque la diferencia entre aquellos que apostaron por sí mismos y los que se quedan sin hacer nada más allá de la base. ¿Te animas ahora con ello?

En última instancia, invertir en la educación superior no solo proporciona mayores oportunidades laborales y salariales, sino que también contribuye al desarrollo personal y al enriquecimiento de la vida. La formación continua y la adaptabilidad a las nuevas opciones educativas, incluyendo aquellas sin requisitos universitarios tradicionales, son clave para forjar un camino exitoso y satisfactorio en el ámbito laboral.

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Montes Urban.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.