3 beneficios de la formación en habilidades de liderazgo para profesionales

habilidades de liderazgo para profesionales

Para los profesionales que quieren ascender dentro de su empresa o que se encuentran en una posición de autoridad sobre otros, no es raro preguntarse si la formación en habilidades de liderazgo, ya sea a través de un curso o de un taller de liderazgo,  podría ser beneficiosa para su carrera.

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Invertir en iniciativas de desarrollo profesional, como la formación en habilidades de liderazgo, es una forma eficaz de retener a las personas con talento en tu empresa. También puedes mejorar la retención de los empleados. De hecho, el 94% de los empleados afirman que permanecerían más tiempo en una empresa si ésta invirtiera en ayudarles a aprender y crecer profesionalmente.

A veces se malinterpreta el liderazgo como una cualidad mística que algunas personas encarnan y otras no.

Para ayudarte a decidir si la formación en habilidades de liderazgo encaja contigo, hemos creado la siguiente lista con los beneficios que esta formación puede aportar a tu carrera y a tu capacidad para tener éxito en tu puesto actual o en el puesto que deseas.

1. Evaluar tu eficacia como líder

Para mejorar tus habilidades de liderazgo, primero debes entender tus capacidades actuales. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y cómo puedes apoyarte en ellos para convertirte en un líder más eficaz? ¿Cuáles son tus puntos débiles, y cómo puedes trabajar para compensar esas debilidades?  Tener esta visión puede ayudarte a priorizar las mejores estrategias de mejora. También puede ayudarte a identificar tu estilo de liderazgo personal, en el cual puedes apoyarte y basarte durante tu carrera profesional.

Los buenos programas de liderazgo incorporan esta autoevaluación en el plan de estudios. Además de facilitar la autoevaluación, el curso solicita la opinión de compañeros y directivos para conocer mejor la inteligencia emocional de los participantes, una característica fundamental de todos los líderes.

2. Aprender (y practicar) importantes habilidades de liderazgo

Para ser eficaces, los líderes deben saber cómo establecer la dirección, diseñar equipos, formar a los compañeros, dar feedback y construir relaciones sólidas y de confianza con sus subordinados directos. Saben cómo influir en los demás, empoderar a los empleados, manejar situaciones de estrés y saben cuándo delegar tareas o abordar un proyecto por su cuenta.

El liderazgo consiste en sacar lo mejor de los demás para hacer el trabajo.

Perfeccionar estas habilidades requiere experiencia práctica. La formación en habilidades de liderazgo te permite no sólo aprender y comprender estas habilidades, sino ponerlas en práctica en un entorno de colaboración. Como resultado, tu negocio o empresa puede crecer más rápidamente.

3. Obtener feedback de líderes experimentados

Uno de los mayores beneficios asociados con la formación en liderazgo es el contacto con otros líderes, tanto profesores como compañeros, de los que puedes aprender y crecer. Las discusiones, los debates y el libre intercambio de ideas con los demás pueden ofrecer una visión y un feedback que son difíciles de obtener cuando intentas desarrollar estas habilidades por cuenta propia.

Dar el primer paso

Siempre que asistas al curso con la mente abierta y la voluntad de aprender, la formación en habilidades de liderazgo puede ser un medio muy eficaz para aprender nuevas habilidades, mejorar lo que ya sabes y sentar las bases para una carrera de éxito. Lo más difícil es dar el primer paso.

Recuerda que los líderes se hacen, no nacen. Ahora te toca a ti pasar a la acción y mejorar tus habilidades de liderazgo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Carlos Montes Urban.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.