La proliferación de Internet ha dado pie a muchos aspectos positivos de los que se benefician los usuarios, así como a alguno que otro un tanto negativo, como por ejemplo la falta de privacidad. Afortunadamente, hay una manera de ponerle remedio a dicho factor: la utilización de redes privadas virtuales.
Comprender el funcionamiento de una VPN no es complicado: simplemente te permite establecer conexión con una especie de túnel virtual que permanece cifrado, dando pie así a que los datos se transmitan de manera no solo privada, sino también muy segura. En medios especializados puedes leer más información.
En tiempos anteriores había un pensamiento generalizado que se resumía en creer que esta ventaja y otras más solo podían ser obtenidas con el ordenador. Sin embargo, lo cierto es que hay muchos otros aparatos tecnológicos, como gadgets, que también son compatibles con las VPN, demostrando así que las redes privadas virtuales presumen de una gran versatilidad.
Tabla de Contenidos
Ordenadores
El mayor catálogo de redes privadas virtuales se evidencia al consultar las alternativas existentes para ordenadores. Son numerosísimas las opciones por las que puedes decantarte, independientemente de si tu sistema operativo es de Microsoft, Apple u optas por el conocido como Linux.
En ambos casos, hay softwares que te permiten establecer una conexión con una VPN. Pero, ¿para qué sirve esto en un ordenador? La principal función que le dan los usuarios consiste simplemente en disfrutar de una mayor privacidad sea cual sea el contenido al que accedan a través de Internet.
Teléfonos móviles
¿Recuerdas cuando los teléfonos móviles solo servían para comunicarse mediante llamadas o mensajes cortos de texto? Los tiempos han cambiado, tal como demuestran las cuantiosas funciones con las que cuentan los smartphones. Una de ellas, instalando para tal fin una aplicación específica, consiste en navegar por la red a través de una VPN.
El funcionamiento es similar al de las redes privadas virtuales compatibles con ordenadores. En el caso de los teléfonos móviles inteligentes, la mayoría de usuarios decide aprovechar las características de la VPN con tal de acceder a sus bancos y a otros datos muy sensibles sin temor a que la información acabe cayendo en malas manos.
Por si fuera poco, las VPN son especialmente útiles a la hora de conectarse a una red Wi-Fi pública. No hay que echar la vista demasiado atrás para dar con una época en la que solo estaban disponibles en aeropuertos y otras instalaciones similares. Sin embargo, a día de hoy su presencia es mucho mayor: salas de espera de centros médicos, cafeterías, paseos de playa, etcétera. Así pues, es de agradecer enormemente el hecho de poder utilizar una red privada virtual que te proporciona una conexión más privada y segura a pesar de estar navegando con un sistema público al que todo el mundo tiene acceso.
Smartwatches
Siguiendo el ejemplo de los teléfonos móviles, los relojes también han experimentado un cambio sin precedentes. Mostrar la hora es tan solo una de las muchísimas funciones que ponen a disposición de los usuarios.
Por desgracia, algunas de ellas trasladan inquietud a quienes son dueños de aparatos tecnológicos como el Apple Watch y el Samsung Galaxy Watch. Un claro ejemplo es el de consultar el saldo del banco, acción que llevan a cabo más tranquilamente si la realizan a través de una red privada virtual.
Es reseñable que algunas aplicaciones, como las que están publicadas en la Play Store, no están disponibles en países como China. Esto también sucede con los smartphones, pero en ambos casos es una situación fácilmente evitable si se hace uso de una VPN. Las restricciones geográficas pasan a ser historia.
Televisores
Seguimos hablando de dichas restricciones para abordar ahora una de las que más incordian a los usuarios: las que están relacionadas con los contenidos multimedia. Y es que no es plato de buen gusto el hecho de no poder acceder a tus series y películas favoritas en el idioma que quieres por estar en un país del extranjero por motivos vacacionales, profesionales o de otra índole.
Con una buena VPN, no notarás diferencia alguna en términos de velocidad y estabilidad. Así pues, podrás acceder a contenidos en alta definición sin restricciones a nivel de ubicación, idioma, etcétera.
Tablets
Las redes privadas virtuales también son compatibles con las tablets. La mayoría de usuarios las aprovechan con un fin similar al de los televisores, es decir, reproducir contenidos multimedia.
Como acabamos de ver, las redes privadas virtuales son versátiles a más no poder. Con el paso del tiempo, los desarrolladores de este tipo de soluciones informáticas han creado aplicaciones compatibles con toda clase de dispositivos y gadgets. Así pues, sea cual sea el aparato tecnológico del que dispongas, lo más probable es que también puedas beneficiarte del aumento de seguridad y privacidad que proporcionan las VPN, amén del resto de aspectos positivos asociados a estas conexiones cifradas.