La mayoría de los equipos actuales vienen con Microsoft Windows preinstalado. En el lado de Apple, todos sus equipos tienen macOS preinstalado. Estos modelos suelen llevar el precio de la licencia incluida en el precio del portátil. Sin embargo, cada vez más usuarios prefieren usar otros sistemas operativos diferentes, como GNU/Linux, o versiones/ediciones diferentes de Windows, etc. En esos casos, ¿por qué pagar por una licencia si no se va a hacer uso del SO? Para eso están los portátiles sin sistema operativo, que cada vez son más numerosos.
Por otro lado, incluso si el sistema operativo que viene preinstalado es gratuito, también resulta molesto a la hora de instalar el SO final, ya que implicará eliminar ciertas particiones y rehacer todo el sistema de archivos para acomodar al nuevo sistema. Todo esto tiene solución con los portátiles sin SO.
Tabla de Contenidos
FreeOS vs no-OS
Hay que diferenciar entre los distintos equipos portátiles que se ofertan, ya que no todos los portátiles sin sistema operativo carecen de SO realmente. Las diferentes opciones son:
- Con SO: la mayoría de equipos incluyen sistema operativo pre-instalado, principalmente Windows y macOS, aunque también están los Chromebooks con ChromeOS, y otros equipos con Linux, etc. Al tener SO, suelen tener un plus en su precio por la licencia o por la instalación que ha realizado el vendedor.
- No-OS: es el caso opuesto del anterior, son portátiles sin sistema operativo. Su unidad de almacenamiento viene totalmente limpia y lista para crear las particiones e instalar el SO que se prefiera. Esta es la mejor elección para los que desean instalar otros sistemas operativos diferentes, o para los que ya poseen una licencia de otro sistema comprada y quieren hacer uso de ella. Además, se ahorra dinero en la compra.
- FreeDOS: algunos equipos portátiles están etiquetados con esta designación. En este caso, la licencia es gratis, pero no carecen de sistema operativo. Poseen una versión de SO muy simple y básica llamada FreeDOS. Un sistema DOS libre y gratuito, al estilo del antiguo MS-DOS. Esto permite que se puedan realizar algunas tareas antes de instalar otro sistema operativo, como formateos, particionamiento, crear un USB booteable, etc.
- FreeOS: es un término confuso. Algunos lo entienden como sinónimo de no-OS, pero no es así. Algunos portátiles con esta etiqueta tienen sistema operativo. No se paga licencia porque es gratis, de ahí el nombre, pero pueden ser sistemas como FreeBSD, distribuciones GNU/Linux, etc.
En definitiva, tanto en FreeOS como en FreeDOS se cuenta con un sistema operativo preinstalado, aunque las licencias de estos son gratis. En el caso de los sin sistema operativo, o no-OS, evitas tener particiones y formatos creados previamente para instalar los sistemas operativos, por lo que es la mejor opción.
Los mejores portátiles sin sistema operativo
A la hora de elegir entre los mejores portátiles sin sistema operativo, hay algunas marcas y modelos que destacan especialmente. Sus características los hacen diferentes y más atractivos para muchos usuarios, como son:
- Lenovo IdeaPad 3: uno de los portátiles sin sistema operativo más asequibles. Tiene una pantalla de 15.6” FullHD, con un procesador Intel Celeron N4020, 8 GB de RAM, GPU integrada Intel UHD, y un disco duro SSD de 256 GB. Un equipo perfecto para los iniciados, personas mayores, niños, o los usuarios que no necesitan de un alto rendimiento. Una herramienta útil para navegar por internet, disfrutar del contenido multimedia, ofimática, etc.
- MSI Bravo 15: un modelo gaming para los más exigentes, y con un gran precio. Con el se puede disfrutar al máximo de los videojuegos y el eSport. Tiene una pantalla FullHD de 15.6”, con una frecuencia de refresco de 144 Hz, procesador de alto rendimiento AMD Ryzen 5 5600H, 16 GB de RAM, y 512 GB de SSD. La gráfica dedicada es una AMD Radeon RX 5500M con 4 GB VRAM.
- HP Pavillion 15S Series: un modesto equipo portátil con un precio económico para usuarios que no necesitan de un alto rendimiento. Puede ser una buena opción para oficinas o para estudiantes. Con pantalla FullHD de 15.6” MicroEdge Anti-Glare, procesador Intel Core i3-1115G4, GPU Intel UHD integrada, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, y una buena calidad de sonido.
- ASUS VivoBook S14: esta serie de portátiles ASUS tiene un precio medio, y un hardware muy equilibrado para adaptarse a la mayoría de los usuarios domésticos. Su pantalla FullHD es de 14”, con procesador Intel Core i5-1135G7, GPU integrada Intel Iris Xe, 8 GB de memoria RAM, 512 Gb SSD, y con una buena autonomía.
- Acer Aspire 5: otro de los modelos de portátiles sin sistema operativo es este de Acer. Un equipo potente y con un precio medio que puede ser una buena alternativa al ASUS. Tiene una CPU Intel Core i7-1165G7, iGPU Intel Iris Xe, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, pantalla FullHD de 15.6” con tecnología ComfyView para reducir los reflejos, y sonido excelente.