Pagar con el móvil | Todo lo que debes saber

Near field communication

Las nuevas funcionalidades de los teléfonos inteligentes tienen la capacidad de facilitarnos el día a día en cualquier ámbito de nuestra vida. En ese sentido la utilidad que hoy nos ocupa es la de poder pagar las compras con el móvil.

Estamos hablando de un dispositivo más seguro que una banda magnética que cualquiera puede leer, los teléfonos inteligentes tienen una serie de filtros de seguridad que usados adecuadamente son prácticamente infranqueables.

¿Es Android seguro para pagar mis compras?

Los pagos mediante aplicaciones Android son un método de pago muy seguro gracias a sus muros de protección, desde la clave para desbloquear, hasta la identidad de las huellas incluyendo la criptografía y los historiales de datos cuando se hace alguna transacción, todo esto solo en tu dispositivo.

Comunicación de campo cercano (NFC)

Los sistemas de pago a través de móviles emplean una tecnología llamada NFC (near field communication) para que se pueda transmitir la información con el terminal, acción que se realiza con solo acercando el teléfono a centímetros.

Mientras que las tarjetas pueden ser leídas por cualquier persona, los teléfonos móviles tienen la capacidad de encriptar su información a través del chip NFC y se requiere una clave para desbloquear el teléfono o su huella.

sistemas de pago NFC

¿Cómo funciona NFC?

Cuando el usuario acerca su teléfono móvil a la terminal de pago, los dos dispositivos se comunican entre sí a través de ondas de radio. La terminal de pago envía una solicitud de pago y el teléfono móvil responde con la información de la tarjeta de crédito o débito registrada previamente en el dispositivo.

La tecnología NFC ofrece un alto nivel de seguridad para las transacciones. Los datos transmitidos están encriptados y requieren una clave o huella dactilar para ser descifrados. Son más seguros, más rápidos, y más cómodos. Ya que no es necesario llevar la tarjeta encima.

Sistemas Android anti-hackeo

Quizás las tarjetas incorporen el chip y necesitan que el usuario introduzca la clave pero los teléfonos pueden registrar donde se uso esta aplicación para después saber si fue algo que hizo otra persona o no, podrás saber todos los movimientos que hizo y en donde los hizo en cualquier momento.

Uno de los principales temores para todo usuario de telefonía móvil es que el dispositivo móvil en cuestión pueda ser hackeado o que nuestra privacidad pueda correr peligro. Puede que los amigos de lo ajeno dispongan de blancos más grandes que los pagos móviles, se pueden incluir entre estos blancos los sistemas de banda magnética y los servidores en grandes almacenes que tienen el número de la tarjeta de millones de personas.

Seguridad Android

Apps de pago con móvil

En el mercado existen múltiples aplicaciones que son usadas frecuentemente como método de pago en los establecimientos. A continuación las mejores aplicaciones de pago con móvil en España:

  1. Apple Pay

Apple Pay es la aplicación de pago con móvil de Apple. Es compatible con la mayoría de los iPhone y Apple Watch, y permite realizar pagos en comercios físicos, en línea y en la compra de aplicaciones Apple Watch y móvil. Sin duda, una de las apps de pago con móvil más seguras y fáciles de usar.

  1. Google Pay

Google Pay es la app de pago con móvil de Google. Soporta teléfonos Android, y permite efectuar pagos en tiendas físicas, en línea y en aplicaciones. Google Pay es una sensacional aplicacion aceptada en infinidad de comercios.

  1. Bizum

Bizum es una aplicación de pago entre particulares y empresas creada por la banca española. Permite realizar pagos instantáneos a través del teléfono móvil. Bizum es sin duda, una de las aplicaciones más usadas en España, y se ha consolidado entre el publico por su seguridad y facilidad de uso.

  1. PayPal

PayPal es una pasarela de pago online que permite enviar dinero entre usuarios y realizar toda clase de compras por internet. No hace falta añadir nada mas ya que es ampliamente conocida en todo el mundo. Solo destacar que el sistema ofrece protección a los compradores en caso de que algo salga mal con tu compra.

  1. Samsung Pay

Samsung Pay es el sistema de pago con Smartphone de Samsung. Es compatible con la mayoría de los teléfonos Samsung, y permite realizar pagos en tiendas y comercios físicos, de manera online y en tiendas de aplicaciones. Samsung Pay es una de las apps más seguras y utilizadas del mundo.

¿Cómo pagar en las tiendas con el móvil?


Para realizar un pago en tiendas físicas deberás ingresar en la aplicación seleccionar la tarjeta con la que queramos realizar el pago, introducir la huella dactilar o el código pin, y acercar el móvil al TPV. Pero antes de pagar con tu móvil deberás verificar que tu terminal es un smartphone con sistema NFC incorporado. Muchos terminales todavía no incluyen NFC entre sus funciones.


Conclusión

Pagar con el teléfono móvil es una forma segura, rápida y cómoda de realizar compras. Los sistemas de pago con un terminal o smartphone utilizan la tecnología NFC, que permite transmitir información entre dispositivos a través de ondas de radio. Los datos transmitidos están encriptados y requieren una clave o huella dactilar para ser descifrados.

En España, las aplicaciones de pago móvil más populares son Apple Pay, Google Pay, Bizum, PayPal y Samsung Pay. Estas aplicaciones son compatibles con la mayoría de los teléfonos inteligentes del mercado y permiten realizar pagos en tiendas físicas, en línea y en aplicaciones.

Una vez que se haya descargado la aplicación de pago correspondiente, bastará con seleccionar la tarjeta con la que se desea realizar el pago, introducir la huella dactilar o el código PIN, y acercar el móvil al terminal de pago. Pagar con el teléfono es una tendencia en crecimiento que está cambiando la forma en que hacemos compras. Es un método de pago seguro, rápido y cómodo que ofrece una serie de ventajas frente a los métodos de pago tradicionales.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Montes Urban.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.