¿Qué es un Diagrama de Flujo y para que sirve?

Que es un Diagrama de Flujo y para que sirve

¿Has trabajado alguna vez con diagramas de flujo? Entonces esta información te puede interesar. Los diagramas de flujo son una excelente manera de planificar y gestionar sistemáticamente los flujos de trabajo y las tareas. Además, los diagramas de flujo facilitan la visualización y la comprensión de todo tipo de procesos complejos.

¿Qué es un diagrama de flujo?

Un diagrama de flujo no es otra cosa que una representación visual del flujo de trabajo o de todos los pasos de un proceso. Al enlazar los pasos uno a uno mediante una serie de elementos como; símbolos, formas y texto, pueden facilitar su comprensión y permiten secuenciar todos los procesos de una manera mas eficaz.

Los diagramas de flujo presentan la siguiente información:


Los diagramas de flujo permiten a un equipo seguir fácilmente un flujo de trabajo de un extremo a otro. Son, por tanto, herramientas muy útiles para crear, documentar, analizar o mejorar los procesos de trabajo.

¿Cómo utilizar los organigramas?

Dado que proporcionan una representación visual de los procesos de trabajo, una plantilla de diagrama de flujo puede utilizarse para agrupar los objetivos personales o de equipo de las diferentes actividades. A menudo se utilizan como herramienta para explicar procesos complejos sin utilizar términos demasiado técnicos.

¿Para que sirven los diagramas de flujo?

A continuación algunas áreas en las que estos organigramas son especialmente útiles:

Gestión y planificación de proyectos

¿Estás gestionando un proyecto? Entonces los organigramas son una herramienta valiosa, sobre todo en la fase de planificación inicial. Utiliza un diagrama de flujo para facilitar la colaboración entre personas o departamentos, y es muy útil para mostrar los pasos que debe dar el grupo de trabajo o equipo.


Documentar los flujos de trabajo

Documentar los flujos de trabajo o los procesos con un diagrama de flujo proporciona un punto de referencia visual y de fácil acceso cuando se necesita inspiración o para realizar ciertas mejoras.

Planificación de programas, productos o sistemas.

Desarrollar una nueva forma de trabajar implica muchos retos. El uso de un diagrama de flujo puede ayudar a simplificar la situación cuando un equipo empieza a colaborar en un área nueva o bien desconocida.


Control de procesos y toma de decisiones.

La resolución de problemas, la reducción de costes y las iniciativas de eficiencia se simplifican mediante el uso de diagramas de flujo para valorar las distintas opciones disponibles. Los diagramas de flujo permiten identificar aquellos procesos defectuosos o que pueden ser mejorables.

Tal vez te interese: 👇

Algunas herramientas ofrecen diagramas de flujo de todas las formas y tamaños, desde mapas de procesos hasta diagramas de fases. Tanto si quiere destacar y analizar las deficiencias de rendimiento como identificar las oportunidades de mejora de la productividad, puede crear fácilmente el diagrama de flujo que necesita.

¿Cómo crear un diagrama de flujo?

Dado que el propósito de un diagrama de flujo es ilustrar un proceso o una secuencia de eventos, se necesitan símbolos estandarizados para comunicar en un «lenguaje» que todos puedan entender.

Los 4 elementos básicos de los organigramas son:

  1. Formas ovaladas .- indican el punto inicial o final de un flujo de trabajo
  2. Formas rectangulares.- indican los pasos individuales
  3. Formas curvas.- indican los puntos de decisión.
  4. Flecha o línea de flujo.- indica el orden de ejecución de las operaciones


Cómo crear un diagrama de flujo en cuatro sencillos pasos

  1. Añade un rectángulo ovalado con una etiqueta para representar el punto de inicio
  2. Utiliza los rombos en los lugares del proceso en los que hay que tomar decisiones
  3. Usa las flechas para conectar los pasos o las tareas en el orden correcto.
  4. Utiliza el rectángulo ovalado para marcar el final del proceso o flujo de trabajo.

¿Qué es un diagrama de flujo? Ya tienes la respuesta.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: Juan Carlos Montes Urban.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.